martes, 12 de abril de 2011

RESUMEN DE LA LEY HIPAA

La Ley HIPAA (Health Insurance Portability and Accountability Act), conocida en español como Ley de "Portabilidad" y Responsabilidad del Seguro Médico,  fue creada por el Departamento de Salud de Estados Unidos para proteger la información privada de los pacientes y aminorar la incidencia de fraude, así como maximizar y crear uniformidad en las transacciones médicas.  Esta Ley contiene cinco títulos: 

I.   Portabilidad y Transferencia del Seguro de Salud
II.  Simplificación Administrativa
III. Ahorros Médicos y Deducciones Contributivas
IV. Provisiones de Salud Grupal
V.  Provisiones de Reembolso

El título más importante es el de la Simplificación Administrativa y entre los cambios más significativos están: 
  1. Asigna códigos para las diferentes condiciones y tratamientos médicos.
  2. Asigna códigos a las transacciones de cobro y transacciones interplanes.
  3. Garantiza los derechos del paciente sobre su expediente médico:  puede solicitar copia, restricciones, lista de divulgaciones de información de su expediente y enmiendas a la información.
  4. Informa al paciente sobre cómo su información de salud protegida va a ser utilizada.
La Ley HIPAA aplica a todo proveedor de servicios de salud (médicos, ambulancias, farmacias, laboratorios, hospitales, hospicios, etc) que necesite utilizar la información protegida del paciente para brindarle tratamiento, pago u operaciones de cuidado de salud.  Entre otros cambios que se han visto con la Ley HIPAA podemos mencionar que se puede llevar un plan médico de un trabajo para otro pagando nosotros la porción que pagaba el patrono cuando terminamos el empleo por alguna razón.

Para trabajar en cualquier proveedor de servicios de salud todo empleado debe tener un certificado de adiestramiento en conocimientos básicos de Ley HIPAA. 

Referencias:

CMS (Centers for Medicare and Medicaid Services), Department of Health & Human Resources
Presentación Simplicación Administrativa, preparada por H. Martínez para Atenas College

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Esta Ley la creó el Gobierno Federal de Estados Unidos para proteger la información médica y poder fiscalizar los procesos medicos.

      Eliminar
  2. Saludos:

    Es necesario que el diagnóstico del paciente debe estar escrito en números en el certificado médico para que el patrono lo acepte? En mi caso no me lo están aceptando por que dice Ley Hipaa en el espacio provisto para la condición.

    ResponderEliminar
  3. Saludos:

    Es necesario que el diagnóstico del paciente debe estar escrito en números en el certificado médico para que el patrono lo acepte? En mi caso no me lo están aceptando por que dice Ley Hipaa en el espacio provisto para la condición.

    ResponderEliminar
  4. Cuales son los ocho propositos de la ley HIPAA?
    Buen dia

    ResponderEliminar
  5. A que departamentos gubernamentales le aplica la ley hipaa?

    ResponderEliminar